La procuradora Lorena Martínez Rodríguez realiza una visita por Querétaro, donde llevó a cabo la firma de un convenio con la UAQ y con la Canaco.
QUERÉTARO, Qro., 26 de agosto de 2015.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, llevó a cabo la inauguración de las nuevas oficinas de la dependencia en Querétaro.
Lo anterior, durante la visita que realizó por la entidad, donde llevó a cabo la firma de convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Durante el evento, la funcionaria dio a conocer que no se ha registrado un alza en los 14 productos que conforman la canasta básica, derivado de la volatilidad entre el precio del peso contra el dólar, incluso, algunos presentaron reducción tras la Reforma Energética.
“A la baja está el huevo, carne de res y otros porque los insumos han bajado en los dos últimos años”.
El incremento fue para productos donde su materia prima es de importación, tales como: electrodomésticos y electrónicos, registrando hasta un aumento del 50 por ciento.
“Pero también identificamos productos a la baja; hay sectores como el jitomate y la cebolla que su aumento es estacional derivado de la fecha y época; eso se repite cada año, no tiene que ver con el dólar”.
Lorena Martínez recalcó que la Profeco se encuentra trabajando con miras al Buen Fin para que existan ofertas reales para el consumidor y no se caiga en estafas.
“Son en las televisiones donde hemos registrado el máximo incremento, hasta del 50 por ciento; además, electrodomésticos del menos cinco por ciento. Pero cámaras digitales, celulares y televisores son los que han tenido el mayor impacto hacia arriba.
«Estamos preparando el operativo con miras al Buen Fin para ver si hay una oferta real y no una estafa al consumidor; muchas veces hay ofertas del 40 por ciento en una televisión pero es el mismo precio de hace algunos meses, no hay una oferta real. Por lo tanto, estamos haciendo una radiografía”.