En Navidad no todo es felicidad…
Esperan ayudar a evitar la posible muerte de 3 mil 500 niños que en promedio nacen cada año con bajo peso o antes de la semana 37 de gestación.
QUERÉTARO, Qro., 30 de marzo de 2015 (Notimex).- El estado de Querétaro cuenta a partir de hoy con dos bancos de leche humana, los cuales ayudarán a mejorar la calidad de vida e incluso superar la posible muerte de tres mil 500 niños que en promedio nacen cada año con bajo peso o antes de la semana 37 de gestación.
La jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal, María del Pilar Malagón Salazar, dijo que cada año existe un grupo de niños recién nacidos en la entidad que requieren de leche humana, suministrada por mujeres donantes.
“Sólo en el sector salud del estado de Querétaro fueron atendidos 21 mil 918 nacimientos en 2014, de los cuales dos mil (8.8 por ciento) fueron prematuros y mil 500 (6.7 por ciento) nacieron con bajo peso, por lo que estos bancos constituyen una fuente de vida para esos niños recién nacidos convertidos en estadística”, dijo.
Adicionalmente, abundó la funcionaria, están los recién nacidos cuya madre murió en la labor de parto o que tiene una enfermedad o patologías que le impiden la posibilidad de alimentar a su descendiente.
Adicionalmente están los niños que nacen enfermos del corazón, tienen enterocolitis necrosante o inmunocomprometidos también tendrán la posibilidad de alimentarse y mejorar su calidad de vida.
Malagón Salazar expuso que los dos nuevos bancos de leche humana se ubican en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de la ciudad de Querétaro y el Hospital General de San Juan del Río, cuya inversión total fue de poco más de seis millones de pesos.
Agradeció el apoyo recibido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Seguro Popular y las personas de buena voluntad que a través de donaciones y trabajo coadyuvaron a que estos bancos fueran una realidad en el estado de Querétaro.
Puntualizó que se requieren más alianzas, ahora para tener suficientes madres donantes de leche, por lo que la tarea es conseguir a ese universo y someterlo a las pruebas de salubridad necesarias para verificar que no tienen enfermedades o patologías.
La funcionaria señaló que el banco de leche humana ubicado en Querétaro procesará y surtirá del alimento materno a la zona serrana y el centro estatal y el banco de leche humana de San Juan del Río hará lo propio en ese municipio y Cadereyta.