Indicador Político
Tuvo una inversión de 19.7 millones de pesos; el evento fue encabezado por el gobernador sustituto de Querétaro, Jorge López Portillo.
QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre del 2015.- Autoridades inauguraron el Tribunal de Justicia Penal en el municipio de Tolimán, el cual tuvo inversión de 22 millones de pesos y beneficiará a 105 mil habitantes de ese distrito judicial, que contempla también a los municipios de Colón y Peñamiller.
El evento fue encabezado por el gobernador del estado, Jorge López Portillo, quien en su mensaje destacó que de acuerdo con los resultados de la evaluación, durante el primer semestre del año, Querétaro está en el ranking con nivel medio alto en materia de mejoramiento y modernización de justicia penal.
«Con 6.3 puntos, en donde siete equivale a nivel óptimo», recalcó.
Agregó que esta infraestructura albergará las instalaciones del Centro de Justicia Integral, que contempla también el Centro Regional de Procuración y Justicia, que lleva avance de obra del 63 por ciento, así como las oficinas de la Defensoría Pública y los servicios de Seguridad Ciudadana.
«Es una obra ejecutada con inversión de 22 millones de pesos provenientes del fideicomiso para la implementación del sistema de justifica penal en las entidades federativas, constituido por Banobras, en lo que el estado invirtió bajo la modalidad de copago, el 50 por ciento de dichos recursos.»
En su intervención, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío Salgado Tovar detalló que esta obra cuenta con un edificio que alberga: recepción, sala de espera, atención al público, sala de control, intendencia, sala de juntas, sala de audiencias, área para testigos, deparos y oficinas para jueces.
Esta infraestructura forma parte de la segunda fase para la implementación de la reforma penal, pues es de importancia contar con instalaciones especializadas que satisfagan las necesidades operativas, administrativas y técnicas marcadas en los procesos de gestión.