QUERÉTARO, Qro., 22 de septiembre de 2014.- El Secretario de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, presidió la ceremonia de inauguración de la XII Semana Estatal de Donación y Trasplante 2014, cuyo objetivo es fomentar en la población queretana la cultura de donación de órganos.

En el evento, el Funcionario Estatal agradeció la presencia de los asistentes y enfatizó “la importancia de trascender no solamente es en hechos y obras materiales; el hecho de trascender se basa en obras que van más allá de un ejercicio de generosidad, en un ejercicio de ser portavoces de la libertad de una persona que dona sus órganos”.

Refirió que gracias al apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Procuraduría y la Legislatura del Estado, Querétaro es el primer estado que a través de un pliego testamentario, es posible donar órganos.

“Con la implementación de la base de datos, en la que queda explícito el deseo de ser donador, se fomenta la cultura de donación de órganos, lo que permitirá realizar más trasplantes y salvar más vidas”, agregó.

Reconoció el compromiso del personal que integra el Programa de Trasplantes del Hospital General de Querétaro, ya que gracias al trabajo en equipo, Querétaro obtuvo el Segundo Lugar en el Premio Nacional al Esfuerzo y Entusiasmo de Equipos Coordinadores de Donación de Órganos y Tejidos 2014.

Por último, el Secretario de Salud añadió “Quiero agradecer de manera muy especial a todas las familias que han tenido un gesto amable y cariñoso con la sociedad, pues al donar los órganos de un familiar han beneficiado a muchas personas”.

La Responsable del Programa de Trasplante de Córnea del Hospital General de Querétaro, Zoraida Espinosa Mattar, expuso que para llevar a cabo un trasplante se necesita de personal médico, de enfermería, administrativo, trabajo social, así como el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y los más importantes, los donadores.

“Este año, el Programa de Trasplantes, ha realizado más trasplantes de riñón y de córnea que ningún otro año en su historia, ayudando a decenas de pacientes enfermos que se encontraban en lista de espera” destacó.

Espinosa Mattar hizo extensivo el agradecimiento a las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil Pro Trasplante: Inbursa, Asociación Ale I. A. P, Fundación Lattuada del Insuficiente Renal I. A. P., CIDECI y Novoinjertos S.C.

Asimismo, se presentó testimonio de la hermana de un donador fallecido la cual enfatizo: “hoy estamos aquí reunidos para celebrar y reconocer a aquellas familias que tomamos una gran decisión, además de honrar a aquellas personas que ya no están entre nosotros y que gracias a su cuerpo se pudo regalar una esperanza de vida a otros”.

Para finalizar la ceremonia, se entregó el Reconocimiento al Mérito Altruista a las familias que tuvieron la invaluable decisión de donar los órganos y tejidos de sus seres queridos.

Para consultar programa de actividades se pone a disposición el sitio Web del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro: www.cetqro.gob.mx.