Teatro, danza folklórica y música disfrutaron los asistentes a los eventos del segundo día de actividades.

 QUERÉTARO, Qro., 2 de abril de 2016.- Destaca la presencia de artistas queretanos en el Festival Querétaro 2016 en el segundo día de actividades, en donde gran parte de las actividades estuvieron dedicadas a las artes visuales. Para  este festival, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, a través del Instituto de Cultura, convocó a participar a más de 100 artistas plásticos y visuales en las distintas exposiciones programadas.

Como parte del festival, se inauguró el mural Voces Trascendentales en la entrada principal del Centro Educativo y Cultural  del Estado de Querétaro Manuel CECEQ Gómez Morín, realizado por Sergio Morales Bello SERMOB y Luis Sánchez, y la exposición Tierra de Nadie –en la sala 2 del mismo recinto-, en la que participaron más de 60 artistas queretanos, con obras realizadas en distintas técnicas como fotografía, pintura, gráficas digitales e instalaciones.

Asimismo, con el apoyo del Nueve Arte Urbano y Pinturas Osel, se realizó la exposición Pinteraturas en el perímetro de la Alameda Hidalgo. Esta exposición mezcla la literatura, caligrafía, lettering y el grafiti, en la que los artistas urbanos plasmaron poesía en aerosol.

En la inauguración de las exposiciones del CECEQ Gómez Morín y de la Alameda Hidalgo, asistieron Beatriz Marmolejo,  Secretaria de Desarrollo Humano y Social; Argelia Valdez, Directora General del Instituto de Cultura; José Vidal Uribe, Director del CECEQ Gómez Morín; Luis Sánchez, Coordinador de Galerías del Instituto de Cultura; Gema Sánchez, representante de Nueve Arte Urbano, y en representación de los artistas participantes Renata Martínez y Sergio Morales Bello SERMOB.

En la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada se inauguró ‘Neo, exposición de realidad digital aumentada que puede ser visualizada a través de dispositivos móviles,  y en la otra sala la exposición ‘Paredes libres’ de murales in situ, cuya curaduría fue realizada por Isauro Hernández, Director de la Galería Balneario.

Más tarde, en el Jardín Guerrero se presentó el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, dirigido por el Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez; la agrupación ofreció el espectáculo ¡Viva el Son!, acompañados con la música en vivo del Ensamble de Música Mexicana Tierra Mestiza y el trío Sinfonía Huasteca. Entre los cuadros que presentó el ballet se encuentran los Concheros de Querétaro, Danza de Pastoras de Amealco, Huapango de Querétaro y San Luis Potosí, Polkas de Chihuahua, así como bailes representativos de Jalisco y Nayarit.

En cuanto al teatro, se presentó el espectáculo multidisciplinario con títeres Orikubu en el Teatro de la Ciudad, en la Antigua Estación del Ferrocarril se presentó el monologo ‘Dulcinea toma la palabra’ con la actuación y dirección de la actriz española Valle Hidalgo.

Las actividades del Festival Querétaro 2016 continuarán hasta el sábado 2 de abril, la entrada a todos los eventos son gratuitos. Para el cierre de actividades se presentará  la obra Mussi y la Máquina del tiempo de la Fundación UNAM en el Teatro de la Ciudad a las 12 y 16:30 hrs.; talleres para niños, y actividades para toda la familia a partir de las 13 hrs. en el Jardín Zenea. Para la clausura se contará con el concierto de BaNdula a las 20 horas en Jardín Guerrero.