Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro., 31 de octubre de 2014.- La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el espacio dedicado al manejo en cautiverio de fauna y flora silvestre, compuesto por un jardín botánico y un herpetario. Ambas Unidades de Manejo Ambiental (UMA’s) tienen la intención de promover la conservación de la biodiversidad, sobre todo de especies endémicas, además de ser apoyo en actividades de docencia e investigación.
El Jardín Botánico mantiene colecciones de plantas vivas, documentadas y organizadas con el propósito de hacer investigación científica, conservación, exhibición y educación; posee especies regionales de zonas áridas de las familias de las cactáceas, agaváceas, nolináceas, y burseráceas principalmente.
Este jardín pretende brindar apoyo a actividades de docencia e investigación, además de ofrecer talleres y cursos de educación ambiental con los que se genere conciencia de protección y conservación de la flora nativa, y busca impulsar el uso de estos ejemplares en el diseño de áreas verdes.
El herpetario, que cuenta con más de 14 años de existencia, es un espacio dedicado al mantenimiento de anfibios y reptiles en cautiverio. El de esta unidad académica cuenta con 30 diferentes especies, cuatro de ellas exóticas; su propósito es la recreación educativa, así como generar programas de investigación encaminados a la conservación de estas especies. La Biol. Sandra Cruz Pérez, es la encargada de este sitio.
En el recorrido por estas UMA’s, que cuentan con registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se contó con la presencia de la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, quien felicitó a los universitarios que participan en fomentar estos espacios que permiten conocer las especies endémicas y que promueven el cuidado ambiental. Reconoció que esta labor es un trabajo en equipo que involucra a directivos, docentes, investigadores, alumnos y administrativos de Ciencias Naturales.
Por su parte, Teresa García Gasca, directora de la FCN destacó la labor de las maestras responsables y la entrega a su actividad.
De igual forma, se llevó a cabo la presentación del libro “Elementos técnicos del programa estatal de acción ante el cambio climático-Querétaro”, coordinado por Humberto Suzán Azpiri, quien destacó que el documento es el resultado del trabajo de un conjunto muy diverso de participantes que incluyó un grupo interdisciplinario de investigadores de diversas instituciones de enseñanza superior, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como representantes de la sociedad civil.
“Este esfuerzo colectivo pretende constituirse como una herramienta estratégica de planeación regional que permita adaptarnos como comunidad ante los nuevos escenarios que el cambio global está generando y poder contribuir de esta forma a mejorar las expectativas ambientales, económicas y sociales de la región”, comentó.
Suzán Azpiri aseguró que es un primer esbozo de análisis de los efectos del cambio climático en el estado, incluyendo un diagnóstico de la variabilidad climática regional, así como de los posibles escenarios en el incremento de la temperatura y cambios en la precipitación para los siguientes años; además de que se generó el primer inventario de gases de efecto invernadero para la entidad.