QUERÉTARO, Qro., 5 de noviembre de 2014.- Identificar jóvenes talentos en investigación para el fortalecimiento, la creatividad y las capacidades en la entidad, promoviendo la presentación de proyectos, es el objetivo del 2do. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro “Ideas Jóvenes para impulsar el crecimiento del país” que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Investigación y Posgrado.

Encuentro cofinanciado por esta Casa de Estudios y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el que participan estudiantes de educación media superior, superior y posgrado, de diversas instituciones educativas y que se realiza el 5 y 6 de noviembre en las instalaciones del Centro de Negocios de la UAQ.

En el evento se presentan los resultados de los proyectos de investigación concluidos o en proceso, a cargo de los propios estudiantes. En este sentido, se exponen 81 presentaciones orales y 97 carteles. De nivel bachillerato participan cuatro alumnos, de licenciatura, 105 y de posgrado, 69; dando un total de 178 ponentes.

Los expositores pertenecen a diversas instituciones, entre ellas el Alma Máter queretana, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro; los centros de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada e investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, campus Querétaro; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica; los institutos de Neurobiología y de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como las universidades Tecnológica de San Juan del Río, Anáhuac, Mesoamericana, Politécnica de Querétaro, y los institutos tecnológicos de Querétaro y de Roque.

En la inauguración, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, recalcó la importancia del trabajo de investigación que se realiza en Querétaro, pues ninguna institución educativa puede llamarse “Universidad” si no hay investigación, ni tampoco puede ser pública si esta labor no impacta en la sociedad.

“Debemos trabajar en la cuestión de creación de conocimiento, en la solución de los problemas que tiene este país, de eso se trata la investigación no sólo trabajar en curiosidades, sino en las necesidades de la sociedad. Para los jóvenes éste será el espacio para que participen y contribuyan al desarrollo del país, hay que reconocer que la materia prima de México, es la materia gris de su gente”, señaló el Rector.