Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de septiembre de 2014.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguraron el Circuito Ecológico en el Campus Juriquilla, iniciativa que impulsó la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales y en el que participaron estudiantes y docentes universitarios. Con esto, se mejoró la imagen de la periferia de este Campus, en donde se ubican las Facultades de Ciencias Naturales e Informática.
El espacio tiene el propósito de ser un circuito autosustentable, de bajo consumo de agua y con uso de materiales pétreos. Se implementaron plantas originarias de la región, con arreglos geométricos que muestran algunas características e identidades nacionales y universitarias. Cada especie vegetal tendrá una placa con su nombre científico y se pretende que con el tiempo sea un área educativa, se transfiera tecnología y donde la gente pueda convivir y aprender de los especialistas en los sistemas o islas de vegetación.
Se trabajó en un área de alrededor de un kilómetro lineal, cuenta con una ciclovía y un camino peatonal. Para su construcción participaron más de 20 estudiantes de Ciencias Naturales e Ingeniería, entre ellos tesistas, becarios y prestadores de servicio social.
En la inauguración el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, expresó la importancia de poner en práctica todo el conocimiento en cuestión de sustentabilidad y biología; y así, ser ejemplo para otras instancias y para todos los ciudadanos que transiten por estas vías.
Por su parte, la Mtra. Magali Ortiz Aguilar, secretaria de Extensión Universitaria, recalcó el compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo. “Lo importante es que unamos esfuerzos, es necesario apostarle a una sustentabilidad, pues si empezamos cada uno desde nuestro espacio a buscar mejorar nuestra forma de vida, seguramente nuestro país, región y Universidad estarán en mejores condiciones”.
Jesús Antonio Sánchez Torres, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil, señaló que los alumnos estuvieron apoyando con levantamientos topográficos, cuantificación de costos, precios, volúmenes y en parte del proceso de construcción. Aseguró que el desarrollo del Circuito Ecológico fue cien por ciento UAQ, mano de obra de universitarios quienes dieron pauta al impulso del complejo.