El 33 por ciento de la población en Amealco padece carencia alimentaria, mientras que el 25 por ciento se encuentra en pobreza extrema, por ello Francisco Domínguez celebró la apertura del comedor en Santiago Mexquititlán.

AMEALCO, Qro., 26 de abril de 2016.- El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, inauguraron el comedor comunitario en la localidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, el cual forma parte de un programa impulsado por el gobierno federal, cuyo objetivo es incrementar el acceso a alimentos en los territorios urbanos y rurales ubicados en zonas de atención prioritaria.

En el acto, el gobernador del estado indicó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 33 por ciento de la población en Amealco padece carencia alimentaria, mientras que el 25 por ciento se encuentra en pobreza extrema, por lo que celebró la apertura del comedor en Santiago Mexquititlán, zona a la que se refirió como “el corazón de nuestra zona indígena”.

Asimismo, detalló que el gobierno federal realizó una aportación de 150 mil pesos para el equipamiento de la cocina y otorgará un subsidio mensual de 60 mil pesos para su operación; también reconoció la gestión de los espacios para la instalación de los comedores, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedesoq).

Además del comedor abierto este día en Amealco, se inaugurarán tres más en El Lobo, Landa de Matamoros; Ahuacatlán, Pinal de Amoles; y en la cabecera municipal de San Joaquín. Cada uno atenderá a 120 personas; la provisión de alimentos –que serán preparados por un comité comunitario- será dos veces al día durante cinco días de la semana. El comedor de Amealco será atendido por 10 cocineras que fueron capacitadas por el Servicio Nacional de Empleo.

En su intervención, Meade Kuribreña expresó que los comedores, además de brindar alimento a los habitantes, pretenden ser espacios de capacitación y acompañamiento: “los que comen juntos se les ocurren ideas de cómo progresar juntos y para ayudar a esas ideas estamos pendientes de tener un huerto comunitario (…) queremos que sea un espacio para que se hagan las tareas, para que congreguen en las tardes las niñas y los niños, para que tengan distintos espacios de capacitación y acompañamiento y que sea un espacio de orgullo de Amealco”, subrayó.

El titular de la Sedesoq, Agustín Dorantes Lámbarri, coincidió en que los comedores comunitarios buscan potenciar las virtudes de cada región al impartir talleres que incentiven el desarrollo regional.

A nombre de los habitantes Hablaron Claudia Gerónimo Matilde –integrante del voluntariado de los comedores comunitarios- y el niño Edgar Chaparro Peña, beneficiario de Santiago Mexquititlán.

En el evento también se dieron cita, el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar; el responsable de Recursos Humanos de Tecnología y Proyectos de Mabe, Alfredo Morín; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa; el delegado federal de Sedesol en el estado, Ernesto Luque Hudson; senadores, diputados federales y locales, así como las presidentas de los municipios en los que se abrirán los tres comedores restantes.