Cumple 77 años el Estadio Santiago Bernabéu
QUERÉTARO, Qro., 2 de junio de 2014.- El diputado Alejandro Delgado Oscoy informó que propondrá una reforma que eliminaría el requisito de residencia en el estado, para promover candidaturas de migrantes que comprueben que vivían en Estados Unidos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la 57 legislatura señaló que los migrantes enviaron el año pasado 353 millones de dólares al estado y pese a que dan un fuerte impulso a la economía local, carecen de representantes populares.
Con el apoyo del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el diputado promueve una reforma a la ley electoral que garantizaría sus derechos de participación política, lo que implicaría remover el requisito de residencia en las candidaturas de migrantes.
Aseguró que los migrantes tienen sus intereses familiares y económicos en el estado, además que están al pendiente del desarrollo de Querétaro con la esperanza de regresar en mejores condiciones a sus comunidades.
En busca de promover su retorno, se presentará una iniciativa de ley que les permita ser candidatos a regidurías, presidencias municipales, diputaciones locales e incluso la gubernatura, aunque no cumplan con el requisito de residencia.
“En migración no será necesario la residencia si comprueban tener una vida fuera del estado. Hay muchos casos a nivel nacional, en algunos estados, donde hay participación de los migrantes, en el caso que me tocó fue del rey del tomate, con una vida en california, regresó a su municipio, fue presidente municipal, diputado y legislador federal”, ejemplificó.
Se estima que entre 180 mil y 200 mil queretanos viven en Estados Unidos, la gran mayoría de ellos son mayores de edad y al menos el 55 por ciento podría beneficiarse con esta reforma.