Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 18 de noviembre de 2014.- Jóvenes queretanas ganaron un concurso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional Electoral (INE), con un proyecto a favor del reconocimiento de las identidades transgénero y transexuales en documentos oficiales, como el acta de nacimiento.
Las ganadoras Alejandra Estefania Rodríguez, la activista trans Ilsa Aguilar Bautista e Irene Orduña, presentaron un proyecto para una ley trans, que acabaría con el estigma y la vulneración de los derechos de las personas transgénero y transexuales a partir del reconocimiento de su identidad en los documentos oficiales.
Irena Orduña, integrante la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Querétaro (Ddeser), detalló que su proyecto resultó ganador de entre 25 finalistas, de los más de 520 jóvenes del país que presentaron proyectos para incidir en políticas públicas.
El documento que presentaron pretende impulsar cambios legales para que se reconozca a las identidades trans en los documentos oficiales, sin tener que recurrir a los amparos o procesos legales.
“En Querétaro tenemos un ejemplo con Ilsa Aguilar Bautista, que pudo hacer su rectificación de acta hace poco días, pero ahí no acaba el asunto, la idea es lograr que esto se haga en todos los niveles y que la rectificación no sea solamente en el nombre, porque a ella solo hubo una rectificación de acta en el nombre y no en el género ni el sexo. Que todo coincida con la identidad a la que se adscribe una persona”, señaló.
El próximo 27 de noviembre se realizará una reunión con PNUD y el INE para darle un seguimiento a la propuesta, para vincular a las ganadoras con las personas que les puedan ayudar a impulsar el reconocimiento de las personas trans.