PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, 27 de marzo de 2016.- Los cinco municipios de la sierra alcanzaron una cifra histórica de proyectos productivos, en un intento por obtener financiamiento de los 60 millones de pesos para proyectos productivos en las zonas y comunidades indígenas, informó la diputada local Atalí Sofía Rangel.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Local señaló que la bolsa de apoyo para los proyectos productivos se amplió gracias al trabajo conjunto entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para las 283 comunidades indígenas del estado, que se ubican incluso en la sierra gorda.
“Tal vez no todas las comunidades presenten proyectos productivos, porque muchas se van por la parte infraestructura, pero de lo que yo puedo constatar, de los cinco municipios serranos, los cinco han presentado proyectos por encima de los 5 millones, 7 millones, en sus áreas y poblaciones indígenas, aparte de que es histórico el peso a peso del ejecutivo con la federación, es histórico la presentación de proyectos específicamente para proyectos productivos”, aseguró.
Entre los proyectos destacan carpinterías, pastelerías, artesanías y hasta producción de tortillas de harina, donde se destacan varias redes de mujeres que representan una manera diferente de organizarse.
Explicó que hay mujeres en la sierra que empezaron a unirse porque unas producen tortillas, otras verduras totalmente orgánicas y trabajan en consolidar una sola red para un mercado regional que permita atender necesidades locales para llegar a otras zonas.
Esas redes integran a por lo menos siete grupos de doce mujeres, que también generan otros empleos y representan un avance importante para el desarrollo económico.