Inicia destrucción de la documentación electoral
El Ombudsman de Querétaro dijo que la actual ley genera falsas expectativas en personas que tienen familiares o amigos en estas circunstancias.
QUERÉTARO, Qro., 1 de abril de 2015.- El Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Investigar, Prevenir, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas acordó impulsar ante la legislatura local el cambiar el nombre de dicha legislación debido a que está muy largo y genera falsas expectativas en personas que tienen familiares o amigos en estas circunstancias.
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava, informó que por primera vez en este año, se logró que sesionaran todos los integrantes de dicho grupo y se acordaron diversos esquemas de trabajo.
«Se celebró por primera vez en el 2015 esta sesión ordinaria, que ya hay un reglamento que contiene circunstancias como representatividad de dependencias, número de sesiones, instalación de grupo de trabajo, designación de secretario técnico. Se les dio nuevamente la propuesta del plan estatal para generar esta ley de prevenir, reparar y sancionar la desaparición de personas en Querétaro para poner a funcionar el comité».
Informó que «se acordó tener una sesión extraordinaria en 15 días y el lunes aprobar el plan estatal de seguimiento. La Defensoría de los Derechos Humanos se solicitó a la legislatura que se haga modificación al nombre porque está muy largo cuyo titulo no corresponde a la sociedad y generaron falsas expectativas».
Añadió que esta es una «situación delicada, es muy importante sólo se ven dos delitos en esa ley que es la desaparición forzada cometida por particulares y o con la autoridad. Muchos grupos de la sociedad organizada ya sea por la sustracción de menores o hay quien alude que hay trata de personas o secuestro cualquier tipo de flagelo o bien ausencia voluntaria, creían que iban a encontrar en este comité el cobijo que estaban ante la desgracia que estaban padeciendo pero no y lo que proponemos del cambio de la ley».
Sin embargo, Nava se dijo aún escéptico de las determinaciones de la propia Legislatura. «Los diputados dicen que sí a todo y hay que esperar si eso se convierte en realidad».