A través del Programa de Fortalecimiento al Sistema de Sanidad e Inocuidad, que promueve la administración municipal que preside Roberto Loyola Vera, se favorece al desarrollo animal en 17 comunidades con la campaña de prevención para el cuidado del ganado en esta temporada invernal.
 
“El  Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, ha instruido que las acciones del Programa de Sanidad Animal e Inocuidad, se lleven a la región donde se produce  ganado ovino, caprino y bovino, para el beneficio y apoyo de los productores”, destacó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza.
 
Al respecto, indicó que la campaña de vacunación que se aplica es para prevenir enfermedades respiratorias  y otras causadas  por  pasteurelosis y clostridiasis en estas diferentes especies de ganado, en quienes se aplican desparasitantes para el control de nematodos gastrointestinales y pulmonares, suplemento de vitaminas y minerales, así como  muestreos para las campañas zoosanitarias contra tuberculosis bovina y brucelosis.
Sobre ello, el Director  de Desarrollo Rural y Agropecuario, Juan Manuel Sánchez Santibáñez, comentó en un comunicado de prensa que hasta el momento se han atendido un total de mil 588 cabezas de  ganado en las que predominan el ovino, caprino y en una menor cantidad el bovino.
El funcionario agregó que la campaña se ha desarrollado hasta el momento en 13 comunidades de las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui: La Barreta, El Zapote, La Monja, Mompaní, Estancia de La Rochera, La Joya, Pie de Gallo, Presa de Becerra, Loma del Chino, Tinaja de La Estancia, El Pie, Tránsito, y Casa Blanca.
 
Cabe destacar que de acuerdo a los sistemas de producción que utilizan actualmente los pequeños productores pecuarios, en su mayoría requieren del apoyo para la aplicación de acciones en favor de preservar su ganado, que representa su patrimonio, y al mismo tiempo previenen problemas de salud pública al disminuir los riesgos de contagio de enfermedades zoonóticas.
 El programa tiende a eficientar los procesos productivos de la ganadería en el Municipio, con la implementación de campañas de salud animal y manejo sanitario que mejoran la productividad, un menor gasto en los costos de producción de carne y leche para autoconsumo, así como la mejora de precios para su comercialización.