PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
Rodolfo Martínez Sánchez, candidato del Panal a la alcaldía de Tolimán, aseguró que miembros del PVEM robaron 2 casillas con las que, en el conteo final, él resultaría ganador por 26 votos.
QUERÉTARO, Qro., 16 de junio de 2015.- Rodolfo Martínez Sánchez, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal de Tolimán, anunció la impugnación de las elecciones en ese municipio, al asegurar que miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) robaron dos casillas donde la votación le daba el triunfo.
En este sentido aseguró que el recurso de revisión se presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, donde se pide que se tomen en el conteo electoral final las cifras que se presentaron en estas dos actas de las casillas robadas, ya que incluyéndolas en la contabilización el candidato del Panal gana la elección con 26 votos.
La autoridad electoral registró en su conteo final dos mil 369 votos a favor del candidato del PVEM, quien alcanzó la victoria electoral, mientras que el candidato del Panal obtuvo dos mil 331 votos; sin embargo, si se cuentan los votos de las urnas desaparecidas la tendencia cambia y genera una votación final favorable para Rodolfo Martínez de dos mil 448 votos, contra dos mil 422 del PVEM.
De acuerdo al candidato del Panal se prevé que la resolución del TEEQ se emita en el mes de julio, sin embargo, de no tener un resultado favorable, se iría hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Sala Regional de Monterrey, que tendría que resolver antes de concluir el mes de agosto.
Para el candidato del Panal las irregularidades en Tolimán empezaron después de la medianoche de la jornada electoral, ya que a la llegada de las casillas, presuntamente militantes del PVEM iniciaron un «bloqueo» de la entrega del material electoral, ocasionando que se reventaran casillas de dos comunidades mediante un grupo armado que se robó las urnas.