Aprueban en lo general eliminación de 7 órganos autónomos
QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre de 2013.- Por decisión unánime, el cuerpo colegiado del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) desechó la propuesta de realizar elección extraordinaria para designar a un nuevo alcalde en el municipio de Pedro Escobedo.
La designación de desechar esta iniciativa se realizó por decisión de los siete consejeros integrantes del IEQ ya que es improcedente debido a que el cabildo tienen las facultades para designar a un alcalde.
«En virtud que la suprema corté de justicia de la nación señalo que debía aplicarse el artículo 36 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos aunando a lo anterior la ley electoral del estado de Querétaro no contiene el supuesto que prevea el convocar a elecciones extraordinarias sino únicamente por cuestiones diversas». Subrayo Magdiel Hernández Tinajero Secretario Ejecutivo del Consejo General del IEQ.
Destacó que con esta resolución que emitió el IEQ, se le da estabilidad al municipio de Pedro Escobedo, al determinar que no es procedente la elección extraordinaria que habían solicitado algunas personas del municipio.
“Hoy estamos dándole a Pedro Escobedo estabilidad, es un municipio de los más importantes que forman parte del corregidor industrial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordeno que se destituyera a la presidenta electa y en su sentencia estudio y ordeno que se aplicar el artículo 36 de la Constitución Local, que dice que. “En el caso de ausencia o falta definitiva del presidente o presidenta municipal, entrara en funciones el regidor que se elija dentro de los propios integrantes del cabildo.”
Dijo Magdiel que esta petición era improcedente desde el principio que fue presentada debido a que en materia electoral no se tienen contemplado la elección extraordinaria, ya que no se contempla la ausencia de presidente municipal y solo se aplica en el caso de gobernador.
“Tenemos en nuestra ley electoral del estado de Querétaro en donde menciona que procede la elección en la ausencia del gobernador del estado y es el único caso que tenemos reglamentado de una manera expresa”.
Cabe recordar que esta propuesta se realizó una vez que fue destituida la presidenta Graciela Juárez Montes luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara que fuera destituida j por desacato a una orden judicial al no haber pagado 300 mil pesos a una empresa a la que se le retuvo de manera ilegal el Derecho del Alumbrado Público, siendo electa por el cabildo de Pedro Escobedo, María de los Ángeles Ticarreño Villagrán,