Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 2 de junio de 2014.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, señaló que de reponerse el procedimiento de elección en este organismo, ya no podría contender por el mismo cargo.
El ombudsman afirmó que no puede ser aspirante nuevamente porque ya se le eligió en un proceso avalado por la legislatura y de reponer el procedimiento, se violentarían la Constitución federal y la estatal, así como los derechos humanos de todos los queretanos.
Argumentó que su elección contó con el voto de los 25 diputados de la pasada legislatura, representantes de todos los ciudadanos, de manera que removerlo violentaría la elección que hizo la población queretana.
Por si fuera poco, dijo que ya no tendría la posibilidad de contender otra vez por este cargo, porque ya se le eligió para dirigir la Defensoría.
“No puedo ser aspirante, ya que yo ya fui elegido y para poderme quitar o destituir no pueden simularlo con una sentencia judicial ilegal, tendrían que atenerse a lo que marca la constitución local”, añadió.
La constitución local establece que se puede remover al ombudsman por las causas graves que marque la ley y bajo la declaración de procedencia que requiere la votación, es decir, con 17 votos de la legislatura local.
“No hay conducta grave que me reproducen porque no he sido denunciado ni acusado, quien está siendo acusado es el congreso del estado no Miguel Nava. Si se repusiera ese procedimiento habría una falta de legislatura a la constitución general y a la constitución el estado”, insistió.