Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión por 28 mil mdp en 2024
QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre de 2013.- En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población derechohabiente a que asista al médico ante cualquier síntoma vinculado a la esclerósis múltiple, como puede ser la pérdida de la memoria y del equilibrio, señaló el doctor Salvador Malfavón Prado, director del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Querétaro, quien destacó la importancia de la detección oportuna que indique la presencia de este trastorno, con el fin de recibir el tratamiento adecuado para evitar complicaciones posteriores.
«La esclerosis múltiple está caracterizada por la pérdida del equilibrio, problemas para mover los brazos o piernas, necesidad frecuente de orinar e incontinencia, visión doble, debido a la inflamación que ocurre cuando las células inmunitarias del cuerpo atacan al sistema nervioso».
Explicó que en esta patología, la cubierta protectora de las neuronas se ve afectada, lo que provoca que los impulsos nerviosos disminuyan o se detengan, generando espasmos musculares dolorosos, pérdida de memoria, depresión, mareos, entre otros síntomas ante la presencia de la enfermedad autoinmune llamada esclerosis múltiple.
Señaló que hasta el momento se desconocen las causas exactas de este trastorno, sin embargo, el diagnóstico se puede presentar en dos episodios en el mal funcionamiento de dos partes del sistema nervioso central, como problemas en los reflejos.
«Hoy en día la esclerosis múltiple no tiene cura, pero los pacientes pueden recurrir a terapias que ayuden a retrasar el progreso y a controlar los síntomas, con el fin de tener una mejor calidad de vida».
La mayoría de los pacientes recupera su salud de manera casi normal, dependiendo de los episodios que padezca, sin embargo, lentamente se pierde el funcionamiento del mismo cuerpo, que en ocasiones pierden movilidad y llegan a depender de una silla de ruedas para desplazarse.
El doctor Malfavón Prado señaló que pueden haber complicaciones, como depresión, dificultad para tragar y pensar, necesidad de una sonda permanente, osteoporosis, infecciones urinarias, entre otras, por lo que estos pacientes requerirán el apoyo por parte de su familia de manera constante.