Aumentan asesinatos de mujeres en México un 127% en 2 décadas
QUERÉTARO, Qro., 27 de diciembre de 2013.- Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, dio a conocer los proyectos que se realizarán durante el 2014 con el programa Cuidad Eqrologica, dentro de lo cual se prevé la implementación de electricidad a través de una granja solar.
En rueda de prensa el alcalde dio a conocer los procesos a seguir en materia ecológica, dentro de lo cual sobresalen la implementación de más escuelas verdes, la granja solar y generar electricidad con el biodigestor.
«La segunda etapa de Cuidad Eqrologica tiene que ver con la generación de electricidad. Con el generador que se tiene con el relleno sanitario, hemos tenido reunión con funcionarios de la Comisión Nacional de Electricidad y parece que arrancamos el año portando la energía, tenemos la generación de metano y tenemos la infraestructura para su aprovechamiento pero no lo podemos subir a la red y comenzar aprovechar este consumo. Implementaremos los contenedores de pilas y llegaremos hasta 250 en la cuidad, seguimos ampliando la ruta de balones y pet».
En este mismo sentido dijo que durante la primera sesión de cabildo se tomará el tema de la granja fotobotánica que será usada para generar energía solar y abastecer el alumbrado público.
«En la primera sesión de cabildo se tienen el tema de la granja fotobotánica, de poder generar 10 megawats para el consumo de energía solar a partir de energía eléctrica que requerimos, para brindar de luz a nuestra ciudad, buscando ser una cuidad sustentable (…) nosotros tenemos un consumo de 17 megaswats y con la granja estará buscando 10 Megawatts, más uno que generaría el relleno sanitario; con lo cual tendríamos 11, aunque no llegaríamos al 100 por ciento porque la normatividad nos permite generar hasta el 80 por ciento del consumo y nosotros podríamos generar un 13.6 como un total y sería en etapas».
Detalló que esta granja se hará a través de una concesión, con lo cual a un futuro el inmueble pasaría a ser parte del municipio para que la energía sea gratuita.
«Para efecto de inversión municipal sería de cero. Nosotros estaremos asociándonos con una compañía, será 100 por ciento inversión privada, lo que nos obliga es a consumir esa energía que tendrá que tener un costo inferior a lo que tiene la CFE de manera que se justifiqué el contrato y, al término de este, la granja pase a ser propiedad municipal».