Itinerario Político
Con este sistema de energía renovable, la institución avanza en materia de sustentabilidad.
QUERÉTARO, Qro., 4 de agosto de 2015.- Gracias a la colaboración entre la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (DVTPE) con la empresa SEAmbiental, académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) implementaron un Centro de Energía Solar para alumbrar el estacionamiento que cuenta con pavimento permeable de esta Casa de Estudios; primero en su tipo en el estado, con esta energía renovable.
En la inauguración, la Q. B. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, subrayó que este tipo de iniciativas impulsan la conciencia de las personas para buscar el beneficio de nuestro planeta, para ser más sustentables cada día. Por lo que indicó la necesidad de llevar esta tecnología a comunidades y localidades de la entidad.
Al respecto, el Ing. Emilio Serrano Uribe, gerente general de SEAmbiental, explicó que los cuatro paneles -ubicados en el techo del edificio adjunto al estacionamiento de la Ecozona- convierten la energía solar en eléctrica para almacenarla en el banco de baterías y que, posteriormente, utilizarán las lámparas, mediante la regulación energética del controlador y el inversor.
Cada lámpara está encendida 12 horas diarias (de las 19:00 a las 7:00 horas) y en ese transcurso gastan cerca de 800 watts cada una, es decir, en un día se gastan 4.3 kilowatts para alumbrar el estacionamiento.
La insolación al nivel de los paneles es de alrededor de mil 200 a mil 100 watts por metro cuadrado y lo que se genera en el Centro de Energía es de 5.2 kilowatts diarios, por lo que queda una reserva de energía considerable para que la comunidad universitaria pueda conectar dispositivos electrónicos en una estación implementada para ese fin.
Con un alumbrado tradicional se consumirían cuatro mil 300 kilowatts al año, lo que produciría 2.81 toneladas de dióxido de carbono en las centrales termoeléctricas. En cambio, con este sistema -si estuviera conectado a la Comisión Federal de Electricidad- se necesitarían consumir mil 261 kilowatts anualmente. Con el uso de esta energía renovable se está evitando la emisión de 1.10 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.
Presidieron esta inauguración el Biol. Jaime Ángeles Ángeles, secretario Administrativo de la UAQ; el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad de Química; el Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, director de la DVTPE; la Mtra. Flor Alicia Rodríguez Vázquez, coordinadora de Desarrollo Sustentable y la Mtra. María Eugenia Castillejos Solís, coordinadora de Librería y Tienda Universitaria.