Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro, 15 de septiembre de 2014.- La Procuraduría Federal del Consumidor implementó a partir del lunes 8 y hasta el 15 de septiembre el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2014, con el objetivo de vigilar a nivel nacional el comportamiento comercial de los proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a estos festejos y garantizar que respeten los derechos de los consumidores, informó la Delegada Federal en el Estado, Dalia Garrido Rubio.
Las acciones previstas en este operativo, detalló la delegada, se focalizarán en establecimientos con giros comerciales como restaurantes, bares, centros nocturnos, carnicerías, pollerías, vinos y licores, materias primas, chiles secos y semillas, tiendas de autoservicio y de conveniencia. También se verificará que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales como básculas para el despacho de alimentos a granel y los relojes registradores de tiempo empleados en estacionamientos públicos, se encuentren debidamente ajustados, evitando con ello que puedan afectar los derechos y economía de los consumidores.
“Estaremos ocupados con mayor énfasis en la parte restaurantera y, por supuesto, la parte de las bebidas alcohólicas, en donde estaremos trabajando para evitar que se comercialice alcohol adulterado”, subrayó Garrido Rubio.
El personal de verificadores de la Profeco revisa que en los establecimientos se cumpla con lo establecido en la Ley con respecto a la exhibición y respeto de precios, tarifas y cuotas de ingreso, la entrega de comprobantes de consumo, la presentación de información clara y adecuada sobre promociones y términos aplicables, así como para que no incurran en prácticas abusivas consistentes en discriminación, negativa o condicionamiento del servicio. Asimismo, se verificará que las bebidas alcohólicas que se ofrecen en los establecimientos cumplan con los requisitos de información comercial establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.
Profeco Querétaro recomienda a los consumidores que a la hora de adquirir los productos y servicios para la celebración de las fiestas patrias, exijan los precios a la vista; comparen precios y tarifas antes de comprar o consumir; no adquieran bebidas alcohólicas en el mercado informal; exigir kilogramos completos; exigir comprobantes y denunciar cualquier abuso.