Registra Querétaro más de 2,800 casos positivos de dengue
LANDA DE MATAMOROS, Qro., 3 de abril de 2014.- La Secretaría de Salud de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió Talleres de Prevención de Adicciones a estudiantes de Primaria, Bachillerato y Padres de Familia del municipio de Landa de Matamoros.
La Comisionada del CECA, Rebeca Mendoza Hassey, destacó que en su visita por la Escuela Primaria “Mariano Matamoros”, se impartió el Taller de Prevención de Adicciones a 100 alumnos de 4°, 5° y 6° año, del turno matutino y vespertino.
Detalló que el objetivo del taller fue reforzar factores de protección en los niños, como son la comunicación, la familia, la asertividad, la autoestima, resolución de problemas, entre otros. Todo esto encaminado a generar una red de prevención en el consumo de sustancias adictivas.
“Se busca que los niños tengan herramientas que les permitan, -en una edad adolescente-, tomar buenas decisiones ante cualquier adversidad y así evitar su contacto con el consumo de tabaco o alcohol, que son la puerta de entrada a otras drogas”, subrayó.
La Funcionaria Estatal, destacó que en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), Plantel 20 EMSAD, ubicado en el mismo municipio, se capacitó a 150 jóvenes en el tema de ”Habilidades para la Vida”.
“Se pone mucho énfasis en trabajar en la madurez y solidez emocional del joven, para que puedan sostener ser disidentes y diferentes en una cultura y una sociedad que intentará homogeneizarlos”.
De igual forma destacó la importancia de estimular el pensamiento crítico y la autoestima del joven, fortalecer el contacto con sus emociones, legitimándolas, estimulando que puedan expresarlas y compartirlas, y alejarlos de las conductas autodestructivas, de la frivolidad y el consumismo, insistiendo todo el tiempo en lo valiosos que son, en la importancia de cuidar su salud y su cuerpo.
Rebeca Mendoza Hassey, resaltó que también se tuvo la oportunidad de trabajar con los papás de los alumnos de la Primaria “Mariano Matamoros”, a los que se les impartió el taller “Qué le falta a tu casa”, en donde se les hizo ver que la familia es una fuente de apoyo y protección para los niños y jóvenes, porque en ellos se adquieren creencias, valores y hábitos, que se reflejarán en cada una de las cosas que se hagan dentro y fuera del hogar.
“El papel de los padres es invaluable en la formación de estilos de vida saludables en sus hijos, por ello, se les exhortó a los padres mantenerse informados sobre lo que puede hacer para ayudarlos a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas”, destacó la Funcionaria Estatal.
De una manera didáctica, en dicho taller 50 padres de familia conocieron, a través de un folleto, las recomendaciones para reducir el riesgo del consumo de drogas y mejorar la convivencia con los hijos. Aquí los temas tratados fueron “Fomentar Valores”, “Comunicar”, “Expresar Sentimientos”, “Supervisión y Cercanía” y ”Normas y Reglas”.