Autoridades reconocieron la contribución de trabajadores migrantes al desarrollo económico, social y cultural de la Unión Americana

QUERÉTARO, Qro., 11 de septiembre de 2015.- La Semana de Derechos Laborales 2015 en Cadereyta fue orientado a trabajadores migrantes mexicanos, aspirantes a Visas H2A y H2B, con el fin de prevenir fraudes durante el proceso de reclutamiento en México.

El evento incluyó un taller sobre los derechos laborales de migrantes mexicanos que ya cuentan con visas.

Autoridades reconocieron la contribución de trabajadores migrantes al desarrollo económico, social y cultural de la Unión Americana, de ahí la importancia de saber de los derechos humanos y laborales para evitar discriminación y abusos.

Las Visas H2A son de carácter agrícola, mientras que las visas H2B son de servicios (hotelería, restaurantes, jardinería, construcción, etc.). Para ser solicitadas, el empleador y/o centro de trabajo en Estados Unidos debe requerir los servicios del trabajador (carta invitación) que el empleador y/o centro de trabajo deberá tramitar en el Consulado Mexicano más cercano a su domicilio en Estados Unidos de América.

Posterior a ello el interesado deberá acudir a tramitar su pasaporte y con su Carta invitación del centro de trabajo norteamericano tramitar su visa H2A o visa H2B en la embajada de Estados Unidos en México.

Trabajadores con visa H2A tienen derecho a que el empleador les reembolse los gastos por trámite de visa, transporte y alojamiento sin costo.

Para la visa H2B el empleador se obliga a otorgar atención médica y a pagar horas extra; no está obligado a pagar gastos de transporte, vivienda y alojamiento.