Instituto Nacional de Migración responsable de migrantes en Querétaro
“No sabemos ni cuántos, ni dónde, ni a qué van a trabajar. Yo recibí la comisión con cero datos. No tenemos datos específicos. Estamos en ceros”
QUERÉTARO, Qro., 10 de febrero de 2016.- Municipios queretanos ignoran cuántos migrantes tienen y la situación en la que se encuentran, pese a que algunos de ellos se reportan como desaparecidos, según manifestaron los regidores durante una reunión de la Comisión del Migrante y Asuntos Municipales de la Legislatura local.
En el caso de Corregidora, el presidente de la Comisión del Migrante en ese ayuntamiento, regidor Esteban Orozco, señaló que la única información al respecto es de 2014, cuando se reportaban 27 migrantes desaparecidos originarios de diversas comunidades de este municipio.
Estos migrantes desaparecidos eran originarios de La Cueva, Charco Blanco, El Jaral, Presa de Bravo, Purísima de la Cueva, San Rafael y Taponas, pero no hay información de ellos, como tampoco hay datos de cuántos migrantes hay en Estados Unidos.
“No sabemos ni cuántos, ni dónde, ni a qué van a trabajar. Yo recibí la comisión con cero datos. No tenemos datos específicos. Estamos en ceros”, puntualizó, al aclarar que en el caso de los 27 migrantes desaparecidos, no se presentaron denuncias.
Estimó que uno de los problemas del país es que los migrantes son vulnerables en el trayecto a Estados Unidos, porque pueden ser víctimas de diferentes grupos criminales.
Al respecto, la presidenta de la Comisión del Migrante en Landa de Matamoros, regidora Griselda Otero, señaló que no hay seguimiento a los 20 migrantes desaparecidos desde el 2010, de un grupo de 32 personas de la sierra, además que en el 2012 hubo otra denuncia por un migrante más que desapareció.
A fines de enero hubo un nuevo encuentro con familiares de estos migrantes desaparecidos, con presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se acordó a contar con asistencia legal y crear una oficina de atención al migrante.
Este municipio tampoco tiene información sobre los migrantes, pese a que tiene una alta tasa de expulsión hacia los Estados Unidos.