Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de febrero de 2015.- El derecho a no sufrir esclavitud es el que más se violenta en los jóvenes, tanto en términos laborales como en explotación sexual, advirtió el presidente de Jóvenes por los Derechos Humanos en México, Raúl Arias, con motivo de la Primera Cumbre Regional Latinoamericana de Jóvenes por los Derechos Humanos.
Señaló que los jóvenes son víctimas de trata de personas de muchas maneras, además de que sufren problemas de acceso a la educación y al trabajo, así como del desconocimiento de que tienen una lista de 30 derechos.
Sin embargo, el 92 por ciento de las personas no pueden nombrar más de tres derechos de los jóvenes, entre los que se encuentran temas como la libertad e igualdad, la no discriminación, derecho a la vida, a la no esclavitud, a no recibir tortura, a la alimentación y la vivienda, así como la presunción de inocencia.
“En todos los lugares no son respetados todos los derechos, nosotros nos enfocamos de manera general en educar a los jóvenes en los Derechos Humanos, específicamente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que al subir el nivel de conciencia suba el nivel de responsabilidad y la sociedad no tolere violaciones de ni uno solo”, puntualizó.
Lamentó que los jóvenes sean violentados, sobre todo, a través de la trata de personas, mediante engaños, ofrecimiento de trabajo, tráfico sexual o prostitución, por lo que urge educar a todos.
“Lo que estamos tratando de hacer es formar un ejército de paz, que haga que las autoridades ni siquiera se atrevan a considerar violar los derechos humanos. Creo que nadie nunca ha intentado enseñar los derechos humanos desde una edad temprana”, insistió.
Al respecto, Mary Shorewall, fundadora y presidenta de Youth for Human Rights International (Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional) señaló que la promoción de estos derechos se realiza ya en más de 90 países del mundo.
“La juventud dice que se puede cambiar, es como aprender algo que ya sabías en tu naturaleza, pero ahora sabes que es algo universal, es crear una gran familia humana”, agregó.