Itinerario Político
QUERÉTARO, 9 de diciembre de 2014.- La mayoría de las 181 estancias infantiles de la Sedesol que se ubican en el estado de Querétaro operan en los municipios con mayor crecimiento económico y dejan de lado a los diez municipios declarados como zonas de atención prioritaria por sus altos índices de pobreza, marginación y rezago, advirtió el Proyecto de Modelo de Contraloría Ciudadana.
La integrante de este modelo, Aleida Quintana, responsable del análisis para el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) advirtió algunas fallas de la operación de las estancias, así como la carencia de información y transparencia por parte de la delegación en este tema.
Durante la reunión de las contraloras ciudadanas, advirtió que en el estado no hay información presupuestal clara para el programa de estancias infantiles, ya que lo último que se sabe es que en el 2013 su presupuesto fue de 44 millones 459 mil 250 pesos y se ejerció al cien por ciento.
“La cobertura hasta el año 2013 fue de 181 estancias infantiles, pero en el portal de internet de Sedesol no cuentan información desglosadas sobre personas beneficiadas y niños”, denunció la activista.
Agregó que en Querétaro hay diez municipios en el estado declarados como zonas de atención prioritaria, por sus altos índices de pobreza, marginación o de rezago, como Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán, San Joaquín, Cadereyta, Huimilpan, y Amealco.
“Pero la mayoría de las estancias infantiles se ubican en municipios donde existe un crecimiento económico e industrial, dejando de lado esta situación prioritaria de las mujeres que viven en alta situación prioritaria”, puntualizó Aleida Quintana.
Además, no existen evaluaciones sobre las estancias y “si existen no son publicadas, la página web de la Sedesol ni siquiera cuenta con las ligas sobre dónde consultar las estancias”.
Las instancias infantiles iniciaron en 2007 como parte del Programa Nacional de Desarrollo y desde su creación pasaron, a nivel nacional, de cinco mil 504 a 9 mil 503 estancias hasta junio en 2013.
En ese mismo periodo, pasaron de atender a 125 mil 359 niños a 268 mil 640 en 2013, con un beneficio de 114 mil 919 padres, padres o tutores en 2007 a 253 mil 477 en 2014.
Asimismo, la activista de Salud y Género, Gisela Sánchez Díaz de León, advirtió que es urgente tomar en cuenta la transversalidad de todos los programas y lamentó la falta de una evaluación con perspectiva de género en Querétaro.