Implementan operativo de inspección en el centro de la ciudad
El Ombudsman, Miguel Nava Alvarado, rindió su informe de actividades correspondiente a 2014.
QUERÉTARO, Qro., 11 de marzo de 2015.- Poca atención reciben las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por parte de los titulares de instituciones, denunció el Ombudsman, Miguel Nava Alvarado, al emitir su informe de actividades correspondiente a 2014.
«Las recomendaciones dirigidas a las y los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presidentes municipales de Pedro Escobedo, Corregidora y Jalpan de Serra; fueron aceptadas todas, a excepción de la emitida a la UAQ, sin embargo a la fecha, éstas no han sido cumplidas en su totalidad», manifestó el titular de la Defensoría en su discurso.
Entre esas recomendaciones, destacó dos realizadas a la PGJ, así como cuatro informes especiales dirigidos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad.
Indicó que 2014 fue un año de «mucho trabajo y posicionamiento» para la DDHQ, y reiteró que el presupuesto que se le otorga -29 millones de pesos al año- «limita al organismo en su autonomía y objetivo de promoción, prevención y defensa en materia de derechos humanos», y no es acorde al crecimiento poblacional del estado, que se ve reflejado en un aumento en el número de denuncias recibidas.
Asimismo, informó que en 2014 la defensoría recibió 508 quejas, atendió a mil 336 personas, realizó 143 gestiones -«mediante un sistema que permitió la solución de conflictos entre quejosos, quejosas y autoridades»- y generó 855 canalizaciones.