¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
El presupuesto tendrá que ejercerse hasta el final del año y los diputados anuncian una ley de sustentabilidad financiera y otra de austeridad; dicen haber heredado “ajustes” de la LVII Legislatura.
QUERÉTARO, Qro., 12 de octubre de 2015.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijeron no tener información sobre el incremento en las dietas, que se aprobó en la Legislatura local, pero ninguno aceptó proponer una reducción en las mismas, porque el presupuesto 2015 se aprobó para todo el año y deberá ejercerse hasta el final.
La diputada Norma Mejía Lira, del PRI, afirmó que este es un tema que siempre generará polémica y se cuestionará, pero insistió que esta Legislatura no autorizó un incremento a las dietas.
“Llega por el ejercicio de otras Legislaturas, en su momento que tengamos la información completa y que se tenga el sustento estaremos atendiendo estos temas en próximas fechas”, afirmó.
Adelantó que para hacer modificaciones al presupuesto de egresos de la Legislatura, se requiere un trabajo, acuerdos y consensos que tomen decisiones para modificar el presupuesto y hasta la fecha “no se ha dado tal situación”.
Mejía Lira agregó que hasta no tener la información respaldada y sustentada, podría tener un punto de vista sobre el tema, ya que apenas tienen 16 días en funciones.
“Sí se tiene programado, hemos estado atentos a nuestra responsabilidad. En la cuestión administrativa o económica todavía no se nos informan”, insistió.
La diputada del PRI, María Antonieta Puebla Vega puntualizó que el presupuesto tendrá que analizarse, porque ya se aplica uno y debe terminarse hasta el final.
Al respecto el diputado Antonio Zapata Guerrero pidió ser puntuales sobre el incremento en la dieta, porque no existe, ya que habría que preguntarle a la anterior Legislatura.
“Dejarlo perfectamente claro, no nos hemos aumentado absolutamente nada, sé que la anterior Legislatura llevó a dieta una parte de sus percepciones y disminuyó la partida presupuestal, el costo de operación de la Legislatura no ha variado, la decisión no puede ser unipersonal, somos un grupo, 25 diputados, que tendrán que analizar el presupuesto del 2016”, afirmó.
Cuestionó si este sueldo es muy alto, “muy alto en función a qué”, porque no se tienen estudios sobre cuánto deben ganar los diputados locales, por lo que propondrá realizar estudios para definir estos ingresos en todos los puestos públicos.
La panista María del Carmen Zúñiga ofreció una ley de sustentabilidad financiera “donde no pongamos en riesgo la suficiencia para pagar como estado”.
“Vamos a tomar este tema en la conveniencia de reducir los gastos necesarios, para asegurar las solvencias de las finanzas públicas, no vamos a poner en riesgo a nuestro estado”, dijo la panista.
El diputado panista Juan Luis Íñiguez Hernández subrayó que estos diputados no se aumentaron el sueldo, sino que heredaron un ajuste de la anterior Legislatura y van a revisar los fundamentos que los llevaron a aprobar el incremento.
Además, propuso una ley de austeridad con todos los diputados locales, que aplicaría para todo el estado, lo que podría implicar la reducción de sueldos.