Impacta camión sin frenos muro en Bernardo Quintana; 7 lesionados
QUERÉTARO, Qro., 21 de julio de 2014.- El estado de Querétaro es de los que menos aprovechan los recursos federales en el tema migratorio, a pesar de que también tiene niños deportados o en situación de vulnerabilidad en Estados Unidos, señaló el diputado federal de Zacatecas, José Guadalupe Hernández Ríos.
Afirmó que hay unos 400 mil niños mexicanos en Estados Unidos que fueron deportados aún cuando algunos nacieron allá, mientras que otros 300 mil niños sin documentos se encuentran en las cárceles de ese país.
“Por Zacatecas tenemos el 16.5 por ciento, estamos hablando de casi seis mil niños, 140 mil niños que tenemos en Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca tienen una población de niños en situación vulnerable en manos de los jueces”, agregó.
Sostuvo que tan solo en el estado de California unos 77 mil niños van a ir a comparecer ante los jueces, 66 mil más en Nueva York, en Texas otros 60 mil niños e incluso hay menores de Querétaro.
“En el estado de Querétaro no se publica nada de la migración, parece que no les interesa el tema migratorio, cuando tienen muchos niños allá en una situación muy difícil, hay que darle la importancia a la gente que está en estados unidos, miles y miles de queretanos que están allá y no tienen información de qué pasa en Querétaro. Queremos hacerle saber al estado de Querétaro, al gobernador, que les debe interesar el tema migratorio”, subrayó.
Al respecto, el presidente de la Unión Binacional de Organizaciones Exbraceros 1942-1967, Baldomero Capiz, afirmó que a esta problemática se suman los niños que no tienen acta de nacimiento mexicano y al ser deportados, no pueden ingresar a escuelas públicas.