Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de agosto de 2014.- La Unidad Estatal de Protección Civil identificó puntos susceptibles de modificaciones sobre la vía del tren rápido México-Querétaro, sobre todo en su paso por San Juan del Río.
El titular de la Unidad Estatal, Gerardo Quirarte, afirmó que en el estudio que se hizo para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se hicieron recomendaciones y comentarios sobre la realización de obras, sobre todo en zonas bajas, que requieren análisis hidrológicos.
“Algunos tramos en que tienen que realizar algunas obras. En algunas partes, pero en general el trazo está muy bien hecho, hubo algunas recomendaciones, el documento se regresó a la SCT ya lo tienen ellos y lo estarán evaluando con todos los estudios que requieren de todas las dependencias”, señaló.
Se trata de tomar en cuenta algunos escurrimientos y fallas geológicas que “no son tan relevantes como para que impacten en el proyecto. Cruza San Juan, Pedro Escobedo, El Marqués, Querétaro. Son recomendaciones menores”.
Insistió que no son conceptos que impliquen cambiar el proyecto, sino que hay lugares “como cuando entra a San Juan del Río, donde la línea férrea tiene algunas curvas, porque no es un tren rápido el que pasa por ahí”.
“En esa zona, la SCT tendrá que hacer algunas obras para que sea una línea recta, en esas líneas rectas emitimos algunas recomendaciones”, reiteró.
Frente al proyecto del tren rápido, la Unidad Estatal analiza la generación de capacitación para atender cualquier contingencia de los incidentes que pudieran darse, como accidentes ferroviarios.
Actualmente el personal de la unidad cuenta con la capacitación necesaria para hacerle frente a los accidentes ferroviarios de carga, como el transporte de materiales peligrosos.
“Ya iremos viendo, es un proyecto muy serio, muy profesional y lo que nos ha correspondido atender lo hemos hecho en tiempo y forma”, añadió.