El operativo iniciará el viernes 20, prolongándose hasta el domingo 22 de marzo. La entrada a la zona arqueológica será a partir de las 7 horas.

QUERÉTARO, Qro., 18 de marzo de 2015.- Ante el incremento de visitantes a las zonas arqueológicas con motivo del Equinoccio de Primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aplicará un operativo de seguridad para la protección del público y de los monumentos arqueológicos.

Coordinado por los gobiernos federal, estatales y municipales, con apoyo de personal del INAH, cuerpos policiales y de bomberos, servicios médicos y organizaciones civiles, el plan de protección se ejecutar del viernes 20 al domingo 22 de marzo en los sitios que registran gran afluencia de visitantes.

Este año, la entrada de la primavera se registrará el 20 de marzo a las 16:45 horas, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, la mayoría del público acude a las zonas arqueológicas el día 21, por lo que el Operativo Equinoccio de Primavera 2015 se aplicará desde el viernes y durante todo el fin de semana.

Entre las recomendaciones para los visitantes están: respetar las áreas cerradas al público, no subir a los edificios, muros y vestigios arqueológicos; no fumar en el interior de la zona, no tirar basura, respetar los señalamientos de circulación peatonal y vehicular, y seguir las recomendaciones del personal autorizado.

No se permitirá el acceso con mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos. Tampoco el uso de cámaras de video profesionales.

El operativo iniciará el viernes 20, prolongándose hasta el domingo 22 de marzo. La entrada a la zona arqueológica será a partir de las 7 horas.