Abandonan vehículo tras volcadura en Avenida de La Luz en Querétaro
Señala que tienen adeudos con empresas debido a la falta de pago por el gobierno federal
MÉXICO, DF., 18 de diciembre 2015.-Luego de que 21 contratistas queretanos y de San Luis Potosí anunciaran que procederían por la vía civil y judicial en contra de tres empresas de origen italiano quien les contrató diversos servicios para la obra que se encuentra a cargo de ICA por la puesta en marcha de gasoducto denominado Los Ramones.
Al respecto, Milenio informó que se consultó a ICA sobre el asunto, pero no tiene conocimiento de ello. Aceptó que el pago a algunos de sus contratistas se ha visto afectado, derivado del impago de los gobiernos federal y locales, que ha generado un adeudo ya de 20 mil millones de pesos, lo que equivale a la mitad del pasivo de la mayor constructora de México.
Ante esa situación, ICA se ha visto en la necesidad de dejar o vender algunos de sus negocios y activos para poder obtener lujo de capital y salir adelante, aunque su situación no es la mejor, aclaró que en ningún momento se ha considerado entrar a un concurso mercantil.
Proveedores de Pemex
El impago a empresas proveedoras del gobierno está concentrado en administraciones locales y municipales, así como en retrasos por parte de Petróleos Mexicanos, ahora que enfrenta menores ingresos por el desplome del petróleo, airmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en conferencia en la ABM.
Organizaciones privadas como el Consejo Coordinador Empresarial, reclamó recientemente al gobierno federal que pague sus adeudos a empresas proveedoras, con el fin de evitar un impacto negativo en el empleo.
“El gobierno federal ha entregado de manera puntual, las participaciones federales y los fondos a los estados. No existe rezago, ni recorte a los fondos y presupuestos para las entidades federativas”, aseguró.
Leer más en Milenio