Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
La huelga provocaría que muchos de los profesores perdieran sus investigaciones y perjudicaría a la comunidad universitaria, aseguró Rosalba Flores, dirigente del SUPAUAQ.
QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto de 2015.- Rosalba Flores, dirigente del SUPAUAQ, aseguró que el emplazamiento a huelga que solicitó el STEUAQ sería inconveniente para los profesores de la institución, ya que se podrían perder investigaciones, además que perjudicaría a la comunidad universitaria, sin embargo aún no tiene una postura oficial referente al tema.
“Lo más conveniente para el SUPAUAQ, para todos los maestros universitarios es que no haya huelga, el SUPAUAQ ante todas estas posturas cree que lo más conveniente es la negociación, desconozco el pliego petitorio y antes de tomar una determinación de irse a una huelga hay que hacer una buena negociación para evitar que la universidad se perjudique, tanto los alumnos como los trabajos de la universidad”.
En este sentido aseguró que en las siguientes horas tendrá una reunión con la dirigente del STEUAQ, Laura Leyva, a quien le solicitará la información del pliego petitorio y la viabilidad del mismo.
“Tendremos que hablar con la secretaria general del STEUAQ, para poder negociar que no se cierren todas las instalaciones como los laboratorios, que es donde más se perdería, entonces esperamos buscar un acuerdo… hasta el momento no hemos tenido acercamiento”.
Actualmente la dirigencia del SUPAUAQ desconoce el motivo de fondo de este emplazamiento y será tras la reunión con los dirigentes del STEUAQ que adoptarán una postura, sin embargo el respaldo que han manifestado los directores y profesores de diferentes facultades a los alumnos y su amparo podría ser determinante para la postura final del SUPAUAQ.
“Nosotros como Comité Ejecutivo vamos a tomar las acciones pertinentes para no afectar a los profesores, nuestra obligación como secretaria general es defender los derechos de los trabajadores, si uno de los derechos es que se les esté impidiendo su trabajo cotidiano y más si se perderían investigaciones, obviamente que no lo vamos a permitir, vamos a tomar las medidas pertinentes para que no suceda esto”.