QUERÉTARO, Qro., 17 de febrero de 2015.- Patronato Psicológico Queretano (PsyQue) reveló que en el estado de Querétaro los hombres presentan mayor índice de trastornos mentales, como la depresión, lo que los hace pensar en el suicidio.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2014, a través de la campaña Salvando una Vida, a 3 mil 467 alumnos de siete escuelas del nivel básico y medio superior de los munición de Cadereyta, El Marqués y Querétaro, se detectó que 90 de ellos intentaron quitarse la vida, siendo en un 66 por ciento hombres.

En 2015 se han presentado 13 suicidios, de los cuales, 12 fueron cometidos por hombres y uno por mujer.

Asimismo, dieron a conocer que de los encuestados, el 63 por ciento se provocan lesiones, siendo el 63 por ciento mujeres; el 57 por ciento de esas mujeres tienen entre 11 y 20 años de edad.

Detallaron que de los 3 mil 467 alumnos, el 13 por ciento -442 jóvenes- tiene pensamientos suicidas, principalmente por depresión, sentimiento de no ser querido, de estar atrapado, no tener la atención necesaria, vacío y problemas familiares.

Por tal motivo, se llevan talleres y pláticas en las instituciones para brindar asesoría y ayuda psicológica a los alumnos, informó la directora de PsyQue, Elide Barbosa:

«Nos ocupamos de brindar un tratamiento directo ya sea de manera individual o grupal a pacientes que se encuentran atravesando por dificultades emocionales o enfermedades mentales llevando talleres y platicas y conferencias a escuelas e instituciones que lo soliciten».

Al respecto, Carolina López indicó que el programa Salvando Una Vida abarca cuatro etapas a fin de brindar los primeros auxilios psicológico, los cuales van desde el diagnóstico inicial para conocer las ideas y dudas, información para conocer el factor de riesgo suicida entre la niñez y la adolescencia, hasta identificar y prevenir la conducta, capacitación y la creación de una red de adolescentes en prevención del suicidio.