El delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo los Pueblos Indígenas (CDI).

QUERÉTARO, Qro., 25 de febrero de 2016.- El Hñänhu, la lengua indígena más hablada en el estado de Querétaro se encuentra en nivel de riesgo medio de extinguirse en el país, informó Aurelio Sigala Pérez, delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo los Pueblos Indígenas (CDI).

El funcionario especificó que las principales causas de es esto suceda es por que las personas que pertenecen al grupo indígena Otomí migran a otros lugares de la república y dejan de usar su lengua materna al igual que dejan de enseñarla a sus hijos.

«Ese es un factor por su supuesto la discriminación (también) es un tema permanente en las ciudades, en las zonas urbanas el rechazo por la forma de vestir por la forma de hablar de los indígenas sigue siendo un factor que hace que la gente deje de hablar» explicó el delegado.

Algunas acciones que se están realizando para combatir los factores que contribuyen al riesgo de extinción son programas de tolerancia en los que se explica el origen de la lengua, pues según Sigala Pérez, se discrimina por desconocimiento.

Por otra parte, además de algunas escuelas biculturales que promueve la Secretaría de Educación Pública, de realizan talleres en los que se invita a adultos mayores a compartir cuentos e historias a los niños y jóvenes en su lengua indígena.

En el país existen 32 mil personas que hablan esta lengua otomí, mientras que el 86% del total de la población indígena en el estado habla Ñhähñu.