Deja AIQ huella en la industria aeroespacial
A 77 años de la expropiación, la nueva empresa productiva del Estado arrastra grandes pasivos.
MÉXICO, DF, 16 de marzo de 2015.- Tras la aprobación de la reforma energética, Pemex pasa por el peor momento de su historia. Han pasado 10 años desde que, en abril de 2005, Luis Ramírez Corzo, ex director general de la entonces paraestatal, dijo que los pasivos sumaban 88 mil 500 millones de dólares, con una deuda de 45 mil mdd. “Esos factores nos tienen al borde de la quiebra, literalmente, lo tenemos que decir”.
Una década después, las cifras aumentaron y la situación jurídica de Pemex cambió. Ahora es una empresa productiva del Estado, pero su deuda es la mayor de su historia. Justo cuando celebra 77 años de haber sido expropiada, Pemex debe un billón 143 mil millones de pesos al cierre de 2014, 35.9 por ciento más que en 2013, publica Milenio.
El año pasado, Pemex tuvo ingresos totales de un billón 588 mil millones de pesos. Al descontar sus costos de ventas, gastos generales y financieros, pérdidas por tipo de cambio, de derivados, de pasivo laboral e impacto por la baja en los petroprecios, entre otros, la empresa tuvo utilidades por 482 mil 316 millones de pesos, según su reporte financiero anual.
La nota completa en Milenio