QUERÉTARO, Qro., 2 de diciembre de 2013.- LIBERACIÓN:  Para abril del 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inocentes a las indígenas de los cargos de secuestro agravado que les imputó la PGR, por lo que se ordenó su inmediata liberación.

Para esos días, los medios de comunicación nacionales describían el actuar de la SCJN como “histórica”. Algunos de ellos mencionaban que por primera vez -desde la reforma al sistema de justicia del 2005- se revisaba una sentencia dictada en litigio penal, además de que los cinco ministros de la primera sala coincidieron en que hubo “desafortunada” injusticia y diversas violaciones procesales en el juicio, retirando el cargo también de posesión de estupefaciente que se le imputaba a la primera de ellas.

CRONOLOGÍA

2006

26 de marzo. Un grupo de tianguistas privan de la libertad a seis agentes federales.

3 de agosto. Jacinta, Teresa y Alberta son sentenciadas a 21 años de prisión, inculpadas por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, en agravio de 6 agentes federales.

2009

JULIO. Se inicia la revolución a favor de las indígenas, apareciendo la imagen y nombre de Jacinta la “indígena que secuestro a seis AFI’s”.

19 de julio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite la primera recomendación contra la AFI.

AGOSTO. Cumplen las indígenas tres años de cárcel, entrando la Organización Mundial Contra la Tortura, así como dependencias internacionales (como españolas y argentinas) al movimiento a favor de las tres indígenas, e incluso se abrieron correos electrónicos para apoyarlas, así como surgió el eslogan  “Soy Jacinta”.

Ante la presión, la PGR interviene tímidamente solo para decir que fueron  200 personas las que agredieron y privaron de la libertad a los agentes y no las tres indígenas a las que se refieren.

SEPTIEMBRE. Para el 15 del mes Jacinta recupera su libertad y sale del penal de San José el Alto, de Querétaro, a tres años de su encierro.

2010.

MARZO. Para finales de mes, Alberta Alcántara y Teresa González son puestas en libertad, medio año después que Jacinta.

2013.

Se anuncia la reparación del daño.