El precio se normalizará en mayo, afirma Sagarpa

QUERÉTARO, Qro., 21 de abril 2016.- El Economista menciona que las Lluvias atípicas y los estragos del huracán Patricia provocaron una baja de 50% en la producción del limón en el país, ocasionando que en el Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca, el limón registre precios de hasta 40 pesos por kilo, y de 30 pesos en el resto del territorio nacional.

El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, Jorge Hernández Gaona, explicó que en abril del año pasado, entre Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca obtuvieron una producción, en promedio, de 2,150 toneladas diarias, mientras que hoy tienen, por esas cuatro entidades, un promedio de 1,160 toneladas, lo que representa 54% de la producción del año pasado.

En el caso particular de Colima, refirió que el huracán Patricia derribó una parte importante de la flor que ya estaba en los árboles, lo que repercutió en un atraso de las floraciones. Además de que hubo lluvias atípicas en enero y en febrero pasados, que ocasionaron la caída de floraciones en las demás entidades que son productoras de limón, y un frente frío que pegó a Colima y Yucatán, pero que también afectó a Michoacán.

En Jalisco, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dijo que el precio del limón se estabilizará a partir de mayo.

Leer más en El Economista