Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de septiembre de 2013.- Una de las principales dudas que persisten entre el magisterio del país, es conocer cómo quedaron las leyes secundarias, en especial la Ley Federal del Servicio Docente, reconoció el presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local, Jesús Galván Méndez; quien añadió que la marcha de anoche en contra de la reforma educativa responde las mismas inquietudes.
Sin embargo, dijo que en Querétaro no se prevén movilizaciones en este sentido, pues se tiene paz laboral y buen entendimiento con el magisterio.
«Causaron algunas inquietudes en el magisterio a nivel nacional y predomina este movimiento en estado que históricamente lo han hecho, en manos de la coordinadora, el estado de Oaxaca y de Michoacán».
Añadió que hay grandes inquietudes principalmente en lo que refiere al artículo 53, en el octavo transitorio, de muchachos que acaban de pasar su examen con mucho esfuerzo, y que se encuentran en la incertidumbre de si la ley será retroactiva y estarán sujetos a estas nuevas modalidades.
«Esto obligará a trabajar dos años sin plaza a los profesores que aprueben su examen, aunque se advierte que será hasta dentro de 12 años cuando se demuestre la funcionalidad de estas modificaciones»
Añadió que hubo una reunión donde participaron maestros normalistas que no pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y otras personas que no coinciden con las modificaciones.