Se construye la paz con bienestar, educación y salud: Evelyn Salgado
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto 2014.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa confió en que las decisiones que ha tomado el líder nacional de su partido tras el escándalo de los «diputables» sean los primeros pasos para una rectificación a fondo que le permita a su partido recuperar la confianza de la ciudadanía.
Entrevistado tras la presentación de su libro Los retos que enfrentamos, en el que reconoce aciertos y errores durante su administración, el exmandatario se dijo apenado por lo que calificó como “un proceso de corrupción” al interior del PAN, dice Excélsior.
“Evidentemente es una circunstancia muy penosa para todos los panistas, muy dolorosa, da tristeza; a mí, en lo particular, me parece que son expresiones de un proceso de corrupción, no sólo en el sentido económico, sino moral, político, que espero que hayan tocado fondo con estos hechos, que se actúe en consecuencia para poder hacer que el PAN recupere la confianza ciudadana”, señaló.
Por otro lado, aseguró que las reformas estructurales que se lograron este año podrían cambiar el futuro económico del país. “Me parece muy bien que México siga avanzando por el camino de las reformas, son cambios que una vez que estén e implementados con transparencia y equidad como todos esperamos, van a cambiar para bien del futuro económico del país”.
Durante la presentación de su libro, en un hotel de la zona de Polanco, Calderón estuvo acompañado de su esposa Margarita Zavala y de sus tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo, así como algunos de sus excolaboradores, amigos y simpatizantes.
El expresidente señaló que el tema de la seguridad fue al que más páginas dedicó, y explicó que no se trató de combatir al narcotráfico, sino de garantizar la tranquilidad de las familias y sobre todo un Estado de derecho.
“En estricto sentido ético, actué al límite de mis capacidades y actué siempre en conciencia de lo que debía hacer, es decir, las decisiones que tomé fueron en el entendido que consideraba que tenía la razón, pude haber estado equivocado, por supuesto, pero, en todo momento, me motivó servir a México y tomar en circunstancias terriblemente complejas decisiones pensando en el bien de la nación”, explicó.
En ese sentido, Jorge Fernández Menéndez, el analista y experto en temas de seguridad, sostuvo que el concepto de “guerra contra el narco” que se acuñó durante su administración fue mal manejado y dañó el proceso de combate a la delincuencia, a lo cual el exmandatario señaló que se lograron buenos resultados a nivel federal, mas no así en el ámbito local, porque “no hubo un esfuerzo nacional”.
Calderón habló también sobre cómo enfrentó la peor crisis económica de los últimos, años y la pandemia de influenza AH1N1, la salud para todos los mexicanos, la creación de infraestructura, entre otros.