Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 20 de septiembre del 2013.- Rogelio Israel Carboney Morales, nuevo titular de la Secretaría de Trabajo, reconoció que en el Estado de Querétaro, existen en proceso al menos 7 mil demandas laborales, originadas principalmente por despidos injustificados de las cuales al menos el 30 por ciento de ellas están radicadas en la Junta de Conciliación y Arbitraje de San Juan del Río.
El Secretario del Trabajo en el Estado, explicó que el retraso en el pago de prestaciones como aguinaldo y primas vacacionales y retenciones en el pago de utilidades, son la segunda causa por la cual los trabajadores queretanos acuden ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para solicitar la intervención de las autoridades y resolver excesos de la parte patronal. Rogelio Carboney precisó que a pesar del número de demandas laborales, la intención de la dependencia a su cargo es que sea de manera conciliada.
“Lo que buscamos ante todo antes de llegar a una sentencia, es la conciliación. Ese es nuestro objetivo principal estamos tratando que al menos el 70 por ciento de estas demandas se logren conciliar por medio de un litigio en donde la capacidad de audiencia esté disponible todo el tiempo de ambas partes. Creemos que garantizando este punto, se podrá llegar a muy buenos arreglos”, aceptó el funcionario estatal.