QUERÉTARO, Qro., 5 noviembre 2013.- El director del Programa de Atención a la Víctima de la CNDH, Carlos Zardain Escobedo, informó que se tienen 250 quejas por omisión de autoridades policíacas de varios estados en la búsqueda de desaparecidos, reporta Notimex.

En conferencia de prensa, afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió las quejas de ciudadanos, por considerar que las autoridades locales de diversos puntos del país no avanzan en las investigaciones de los desaparecidos.

Al acompañar la denuncia pública de Brenda Ivonne Rangel Ortiz, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), por supuesto acoso policíaco en el estado, informó sobre las denuncias en el país.

Las 250 quejas tienen que ver con omisiones, falta de resultados o actos intimidatorios por parte de autoridades locales ante la exigencia de la búsqueda de personas a las que se reporta como desaparecidas.

Una de las quejas es la de Brenda Rangel Ortiz en contra de la Procuraduría General de Justicia y de la Defensoría de Derechos Humanos, ambas de Querétaro, por ser omisos en la desaparición de su hermano.

Rangel Ortiz denunció hace cuatro años la desaparición de su hermano Héctor Rangel Ortiz a quien se le trasladó con engaños hasta Monclova, Coahuila, pero la investigación inició hasta 2011.

Tras buscar ella misma a su hermano y exigir a las autoridades locales “hacer su trabajo”, denunció que el pasado 1 de noviembre alrededor de 30 elementos de diversas corporaciones policiacas acudieron a su domicilio.

Los elementos dijeron tener “órdenes de arriba” para catear su casa, lo que consideró un acto intimidatorio, por lo que pidió el apoyo de la CNDH y exigió resultados ante unos 130 casos de personas desaparecidas en el estado.