Fortalecerán programas de Sedesoq para 2025
El mayor número de casos están en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo
QUERÉTARO, Qro., 2 de octubre 2015.- El delegado del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, declaró que según una Encuesta Nacional de la Juventud, existen en Querétaro más de 120 mil jóvenes entre los 15 y 25 años de edad que no estudian ni trabajan, catalogados como NINIS, esto representa un reto para las nuevas administraciones gubernamentales.
En un comunicado de prensa, dijo que el mayor número de NINIS se ubica en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo.
Cabe destacar que en Querétaro existen aproximadamente 655 mil 868 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, de los cuales 332 mil 388 son mujeres y 323 mil 500 hombres, de los cuales el 18 por ciento son NINIS.
Sin embargo, este porcentaje continúa siendo menor al de todo México, pues en el país, el 22.3 por ciento de los jóvenes son llamados NINIS, de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el 2014.
Algo también alarmante es el hecho de que en Querétaro se ha incrementado en 6 puntos porcentuales el consumo de drogas como el alcohol, tabaco y marihuana, lo cual representa un incremento hasta de un 60 por ciento en accidentes fatales en lo que va del año, donde en la mayoría de los casos están involucrados jóvenes.
Se deben generar acciones y proyectos encaminados a generar oportunidades educativas y empleo para estos jóvenes que actualmente no se encuentran ocupados en todo el estado.
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es la institución pública a nivel nacional que atiende, de manera gratuita y personalizada, los problemas de desempleo y subempleo.
En este contexto el SNE tiene como propósito brindar a la población la información, vinculación y orientación ocupacional necesaria, así como apoyos económicos y de capacitación, como son el programa Fomento al Autoempleo” y Becas a la Capacitación para el Trabajo (BÉCATE), además de organizar Ferias de Empleo que en algunos casos son dedicadas especialmente a los jóvenes.