Realiza Sesa jornada para detección oportuna de cáncer de la mujer
QUERÉTARO, Qro., 13 de febrero de 2015.- La mayoría de los casos de cáncer infantil no tienen una causa conocida, por lo que su origen es multifactorial como un virus, alteraciones genéticas, trasplantes, exposición a rayos X, tabaquismo y consumo de marihuana durante el embarazo, informó la doctora Claudia Licea, hematóloga del IMSS mediante un boletín de prensa.
La doctora Licea añadió que en nuestro país cada año alrededor de 10 mil niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer, los más recurrentes en los menores son leucemia, tumores cerebrales, linfomas, retinoblastoma, tumor de Wilms, sarcomas y tumores óseos.
La hematóloga Claudia Licea comentó que el único cáncer prevenible en los menores es el de hígado, ya que se ha comprobado que la vacuna de hepatitis B aplicada en el primer año de vida disminuye el riesgo de que lo padezca en su vida adulta.
Por otra parte, dijo que la leucemia en México es un padecimiento de alta incidencia y junto con los tumores del sistema nervioso central y los linfomas, significan entre 60 y 70 por ciento de los casos de cáncer en niños mexicanos. Recordó que todas y cada una de las células de nuestro cuerpo cumple una función específica y tienen estrictamente regulada su interacción con otras células y hasta su ciclo vital.
“Ante el incremento de casos de leucemia se ha podido detectar que los niños que consumen, de manera cotidiana y en abundancia, alimentos chatarra ricos en conservadores y que contienen sustancias artificiales, son propensos en mayor medida a generar este tipo de cáncer”, enfatizó la doctora Claudia Licea; sin embargo, la hematóloga aclaró que al evitar estos alimentos no se asegura que los niños no lo desarrollen.
El Seguro Social en Querétaro diagnostica al mes aproximadamente dos casos de leucemia, los afectados en promedio tienen entre los dos y 10 años de edad, quienes son derivados con los especialistas y reciben el tratamiento adecuado.