Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
MÉXICO, DF., 5 enero 2015.- El aumento de 1.9 por ciento en la gasolina y el diésel, menor al esperado, no afectará las finanzas públicas y representa el primer paso en la liberalización de precios que se dará en 2018, cuando el gobierno federal sacará las manos de la política de precios y del manejo de los combustibles, afirmó la Secretaría de Hacienda.
En entrevista con Milenio, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, explicó que se optó por un incremento de 1.9 por ciento de una sola vez, en lugar de 3.5 por ciento gradual a lo largo del año, porque se obtendrán los mismos ingresos. Por eso se renunció este año a la facultad del Ejecutivo de hacer ajustes adicionales; un nuevo aumento se tendrá que dar en la discusión del paquete económico de 2016 entre el gobierno y el Congreso, afirmó.
Destacó que con la baja de los precios del petróleo, el costo del subsidio que se estimó para 2015, de 9 mil millones de pesos, pasó a ser un ingreso de 3 mil millones de pesos, que se compara favorablemente con lo que se gastaba en años anteriores para subsidiar combustibles, por alrededor de 70 mil millones de pesos. El proceso de liberación de precios será gradual y ordenado, afirmó.
http://www.milenio.com/negocios/gobierno-sacara-manos-precio-gasolina_0_440355974.html