Se registra microsismo en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX
Se coloca en tercer lugar a nivel nacional
QUERÉTARO, Qro., 29 de marzo 2016.- La magistrada Maricela Sandoval López, presidenta de la Primera Sala Civil del TSJ del estado, informó que en Querétaro se llegan a registrar hasta siete divorcios diariamente, lo que ha colocado a la entidad en tercer lugar nacional en este tipo de juicios.
“Vuelve a ser tema el asunto de los divorcios, a raíz de la encuesta del INEGI donde aparecemos como el estado en tercer lugar en divorcios, y efectivamente esto toma nuevamente mucha importancia en el estado, ya que a raíz del crecimiento de la población estos juicios aumentan geométricamente”.
De acuerdo con la magistrada, esta problemática se ha venido acentuando desde hace 10 años, siendo las causas principales que generan estos divorcios el pago alimentario así como violencia intrafamiliar entre las parejas que llevan una vida de convivencia de tres a siete años y de siete años en adelante.
“Las causales del divorcio en el estado de Querétaro siguen siendo el débito alimentario o falta de otorgamiento de alimentos y violencia familiar… pero la problemática radica en la familia, porque ha aumentado la población, ya que la dinámica familiar ha cambiado, y esto conlleva un compromiso que no se asume por parte de los matrimonios”.
En este sentido la magistrada aseguró que en la actualidad los compromisos ya no se asumen ni por los varones, ni por las mujeres, situación que genera la ruptura del vínculo matrimonial, sobretodo en parejas que llevan de tres a siete años de casadas, o en edades en que la unión dependía directamente de los hijos después de los 15 años.
“Las parejas que más se divorcian son las que llevan hasta los siete años, entre los tres y siete años, después de alguna manera tenemos divorcios entre los siete y 15 años pero no son tantos, pero después de los 15 años de casados también aumentan los casos; en este sentido tal vez en las parejas jóvenes no se asuma el compromiso por tener parejas de 20 a 30 años, mientras que las parejas que se separan después de los 15 años solo cumplieron el compromiso con los hijos”.
De acuerdo con la magistrada actualmente en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro se tienen siete Juzgados Familiares, los cuales atendieron en el 2015 de dos mil 500 a dos mil 700 expedientes de divorcios, lo que representan más de 18 mil casos al año.