Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
QUERÉTARO, Qro., 30 de diciembre de 2013.- El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Carlos Septién, informó que quedan pendientes más de 50 mil juicios en ejecución de su procedimiento, por lo que una vez que se mude el sistema mixto al sistema oral podrían tardar más de 30 años en finiquitar hasta el último procedimiento en el estado de Querétaro.
De acuerdo al magistrado los juicios mixtos no pueden ser pasados a juicios orales, porque hay un principio de la ley que rige al acto a la fecha en que se cometió el delito, ya que si una persona comete un delito se le puede juzgar como la ley se encuentra vigente en ese momento por lo que la ley seguirá vigente hasta que se ejecute la sentencia.
Los juicios mixtos en el estado de Querétaro seguirán vigentes hasta que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal oral en el estado que comenzará a partir de marzo del 2014 en San Juan del Río y Amealco; paulatinamente se irán incorporando los demás municipios.
La penalidad de los delitos que seguirán pendientes en su ejecución y pueden ir de los 20 a los 50 años,siendo de todo tipo bajo el orden común como homicidios, fraudes, lesiones y robo.