Buscan establecer un control de las personas que tienen esta actividad

QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo 2016.- Aproximadamente 550 animales al mes ingresan a la Unidad de Control Animal por diversas razones, de este número solo el 5 por ciento son adoptados, informó su director Everardo Benítez Corona.

El funcionario señaló que algunas de las causas por las cuales ingresan es porque son donados a la unidad, por que el animal agredió a alguna persona o porque son rescatados. Sin embargo especificó que la causa predominante es por donación de las mascotas.

También mencionó que, una vez aprobado el reglamento de Protección Animal, las personas que se dedican a pasear perros deberán de registrarse ante el municipio de Querétaro.

Dicho reglamento fue una propuesta realizada por la Asociación Cultural para la Protección Animal a principios de año y fue analizado por el personal de la Unidad de Control Animal, y sólo falta que sea aprobada por el Ayuntamiento.

«Principalmente tiene contemplado todo lo que tiene que ver con el cuidado animal con todo lo que tiene que ver con el bienestar animal, las obligaciones que tenemos todos los dueños de mascotas y las facultades que tiene la autoridad para sancionar y para regular todas las actividades que tengan que ver la tenencia de los animales» dijo el director.

Una de las nuevas disposiciones que se incluyen dentro este nuevo reglamento es la creación de un padrón en el que se integren todas las organizaciones relacionadas con el cuidado animal, ya sean paseadores o rescatistas.

Destacó en el caso de las adopciones que solamente el 5 por ciento obtiene un hogar.

«Hablar de sacrificio se oye medio feo, sacrificio es en el rastro, nosotros le llamamos eutanasia o dormirlos, es muy alto el porcentaje de los animales que se duermen, estamos hablando de que se adoptan aproximadamente el 5 por ciento».

En lo que va del año se han adoptado alrededor de 75 mascotas, por tal motivo, el funcionario habló de la importancia de fomentar la cultura de la adopción.

Entre los requisitos que se consideran para que se pueda concretar la adopción son una identificación oficial, un comprobante de domicilio, fotografías del lugar en donde se quedará la mascota y una visita para corroborar que el espacio sea apropiado para un animal.

El costo por adopción es de 92 pesos, costo adicional a la esterilización obligatoria, esta última tiene un costo de 456 pesos para perros y 264 para gatos.