Itinerario Político
Se analizará la actividad física y el sedentarismo, tanto en adolescentes como en adultos, y se introduce por primera vez la variable de hábitos de sueño
QUERÉTARO, Qro., 23 febrero 2016.- La Secretaría de Salud de Querétaro informó que la obesidad y las enfermedades no transmisibles son uno de los grandes retos que enfrenta el país, ya que no solo afectan la salud, sino la productividad y el desarrollo.
Es por ello que, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Asesor del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT), se dio a conocer que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizará una encuesta de medio camino que permita conocer la situación que prevalece en la población respecto a condiciones de salud, nutrición, obesidad y enfermedades crónicas como factores de riesgo, a fin de sustentar los indicadores del OMENT.
La encuesta tendrá una representación regional y utilizará el mismo cuestionario de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
La muestra será de 11 mil hogares, de donde se recabará información de dos mil 469 escolares de cero a 5 años, tres mil 400 adolescentes y casi ocho mil adultos de más de 20 años; al 50 por ciento de éstos, se les realizará una toma de sangre para examinar elementos bioquímicos.
Asimismo, se informó que se trabajó una sección nueva con la COFEPRIS para conocer cuál es la percepción del etiquetado frontal de alimentos. Se analizará la actividad física y el sedentarismo, tanto en adolescentes como en adultos, y se introduce por primera vez la variable de hábitos de sueño.
Además, se evaluará el consumo de bebidas, así como la percepción de factores de riesgo y obesidad. En colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se medirán glucosa, colesterol, lípidos totales, además de insulina y hemoglobina en personas con diabetes, con el fin de conocer la calidad de la atención en términos del control.