El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) destacó que el transporte público no estará estigmatizado con el color de algún partido político.

QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2016.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) hará sinergia con el Gobierno del Estado para el proyecto de modernización del transporte público en la zona metropolitana uno.

El presidente de dicho Colegio, Óscar Hale Palacios destacó que al participar y avalar dicho proyecto, los queretanos «lo van a sentir más suyo», pues además no estará estigmatizado con el color de algún partido político.

«El estudio que están haciendo ellos es con Cal y Mayor, nosotros estamos esperando a que saquen su proyecto para nosotros trabajar junto con ese proyecto, no queremos ahorita, hay mucha gama de colores en lo que es el transporte público y lo que es la movilidad, entonces nosotros no queremos anticiparnos a sacar algo que no vaya a corresponder con lo que saque el Gobierno del Estado porque muy seguramente va a ser diferente. Todo mundo tenemos una opinión de cómo nos debemos transportar, entonces lo más atinado para nosotros como Colegio y que nuestra opinión si sea aplicada es trabajar con lo que Gobierno del Estado saque», refirió.

Anunció que para ello, previamente el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro llevará a cabo un foro en materia de movilidad en agosto, en el cual participarán los sindicatos de los transportistas, arquitectos urbanistas, ingenieros y público en general. Además, se le hará una invitación al director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, así como al presidente de la empresa Transporte Metropolitano de Querétaro (TMQro), Juan Barrios Pérez.

Agregó que una vez listo el proyecto de modernización del trasporte colectivo que realiza el Gobierno Estatal con el despacho Cal y Mayor, los resultados de dicho foro los alienarán a estos.

«La intención es hacerlo lo más abierto posible y ahí es donde nosotros vamos a sacar nuestro mejor punto de vista para hacer sinergia con el proyecto que va a sacar el Gobierno del Estado (…) sí esperemos que con lo saque ahorita gobierno del estado que es una fase de muchas que van a sacar ellos, esperemos que se consoliden seis años en un 100 por ciento, que seamos no incluso la peor, sino la mejor de México», recalcó.

Óscar Hale admitió que el transporte público empezó a ser deficiente desde hace seis años en la zona metropolitana de Querétaro, El Marqués y Corregidora. Por lo que, urgió a su modernización y a la circulación de unidades que sean sustentables.